Operaciones artísticas

El Quirófano es un espacio cultural independiente creado para el desarrollo personal y colectivo de proyectos creativos.
 
Ubicado en La Arboleja, en Murcia, el principal objetivo es ser un crisol donde estudiantes, emprendedores y artistas convivan en un espacio abierto y plural bajo un denominador común:  el deseo de crecer artística y personalmente.
 
Esta iniciativa cuenta con residencias y espacios para el ejecución de proyectos e investigaciones del ámbito creativo. Ofrecer oportunidades a creadores de cualquier disciplina es la piedra angular del compromiso social de El Quirófano.

12

AÑOS DE EXPERIENCIA

6

ESPACIOS RESIDENCIALES

+15

PAISES RESIDENTES

3

TALLERES CREATIVOS

2

LABORATORIOS I+D+Art

2Km

AL CENTRO DE LA CIUDAD

Un espacio

MULTIDISCIPLINAR

Donde conviven estudiantes y artistas en un entorno lleno de expresión y de vida

Residencias

Amplias habitaciones para alojamientos individuales, equipados para el estudio y el trabajo creativo, y cuartos colectivos en corta y media estancia con baños privados y compartidos. Acceso a cocina, salones y exteriores de uso común.

Estudios

Ambientes luminosos privados para el desarrollo creativo de propuestas artísticas y culturales de cualquier naturaleza. El uso de los estudios permite el accesos a zonas comunitarias: baños, cocina, comedor, living y terrazas.

Laboratorios

Espacios multidisciplinares aptos para reuniones y encuentros artísticos, profesionales o formativos. Tecnología para el desarrollo de reuniones presenciales y virtuales y otros equipamientos para el desarrollo de proyectos de I+D+Art.

¡Quiero ser parte de El Quirófano !

Consulta la disponibilidad de los espacios para artistas y estudiantes

Un espacio encantador ubicado en plena huerta murciana. Ideal para vivir largas temporadas y crear proyectos innovadores. Inspiración a flor de piel. Los anfitriones de lo mejor que hay, te hacen sentir como en tu casa.

Carlos-Bolivia3
Carlos Ridder
Chaco y Punto

He estado un mes en El Quirófano y la experiencia ha sido muy buena. Está enun sitio silencioso y tranquilo pero a la vez cerca del centro de Murcia (unos 25min andando). La atención inmejorable y el la habitación muy confortable. Sin duda lo recomiendo y repetiría.

Ziel-España5
Ziel
Comunicación y Marketing

Maravilla de lugar, energía luminosa para dar y regalar. Uno de los mejores sitios para vivir en común de todo el Sur.

JoseEspejo-España5
José Daniel Espejo
ESCRITOR

The place is amazing in the middle of nature. The room is big and spacious, the house is clean. Takes 25 minutes walking to Murcia city centre and is a really safe area. Good house if you planning to stay for a long period of time.tincidunt.

Denise-Portugal3
Denise
Actriz

Ricardo has been very hospitable and one of the most helpful AirBnB hosts. Whenever I needed something he just made it happen. The place is nice and peaceful, with a nice garden behind and plenty of space to work or hang out. Highly recommended!

Florin-Holanda3
Florin
Software Engineer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla id purus neque. Curabitur pulvinar elementum neque in dictum. Sed non lectus nec tortor iaculis tincidunt.

Mateo-Italia3
Mateo Toscani
Estudiante ERASMUS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla id purus neque. Curabitur pulvinar elementum neque in dictum. Sed non lectus nec tortor iaculis tincidunt.

Maraj-Palestina3
Maraj
Estudiante

Pasé medio año en El Quirófano para mi Erasmus y fue genial.
Ana y Ricardo han puesto mucho amor en las instalaciones y son simplemente grandes personas. Para mí, el Quiro es más que un piso compartido, es un espacio de tolerancia e intercambio entre personas de diferentes edades, culturas e historias personales. Gracias por todo, chic@s :relajado:

Vanessa-Alemania3
Vanessa Wrobel
Estudiante ERASMUS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla id purus neque. Curabitur pulvinar elementum neque in dictum. Sed non lectus nec tortor iaculis tincidunt.

Renalt-Belgica
Renalt
Educador

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla id purus neque. Curabitur pulvinar elementum neque in dictum. Sed non lectus nec tortor iaculis tincidunt.

Dann-NuevaZelanda
Dann
Educador

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla id purus neque. Curabitur pulvinar elementum neque in dictum. Sed non lectus nec tortor iaculis tincidunt.

Rafa-Brazil2
Rafa
Cheff
Triunfadores: la sonrisa del refugiado
22Abr

Triunfadores: la sonrisa del refugiado

Triunfadores Camuflados refleja la historia real de varias personas africanas que cumplen su sueño: triunfar, llegar a Europa. Un corto de Ricardo Moreno y Akore.

Domingos con arte: los Sonic Sundays
24Mar

Domingos con arte: los Sonic Sundays

Sonic Sundays, un festival que cada domingo reunía a músicos con artistas de otras disciplinas en convicencia con el público.

Split! Contorsiones de una escena
21Mar

Split! Contorsiones de una escena

‘Split!’ es un documental musical sobre la creatividad y sus consecuencias en nuestro entorno más cercano.

PÁGINA DE RESIDENCIAS

Conoce El Quirófano

800 m2 cargados de color y adaptados para la estancia, el trabajo y la convivencia de artistas y creadores multidisciplinares

Residencias

El Quirófano cuenta con un espacio renovado con seis residencias para artistas y estudiantes. Habitaciones luminosas y espaciosas (20 m2) totalmente equipadas para media y larga estancia: ropa de cama, armarios, escritorio, calefacción, aislamiento térmico… Dos de ellas cuentan con baño privado y todas ofrecen acceso a las zonas comunes de El Quirófano: cocina, salones de estar, terraza, etc. Posibilidad de uso de trasteros para el almacenaje de cualquier bulto.

Estudios - Talleres

Tres espacios diseñados para el trabajo artístico multidisciplinar. Habitaciones de 20 m2 con entradas independientes  y de localización completamente exterior, lo que permite disfrutar de grandes ventanales que dan acceso a la luz natural. Permiten desarrollar distintos proyectos artísticos de medio y largo plazo con todas las comodidades. Posibilidad de uso de trasteros para el almacenaje de cualquier bulto.

Laboratorios

El Quirófano dispone de dos laboratorios. La sala de operaciones (70 m2), con suelo de tarima, aire acondicionado y acceso independiente, pensado para la investigación y el desarrollo puntual de proyectos de artes escénicas, talleres, exposiciones, etc. Y el plató 4K con Chroma y set, luces, cámaras robotizadas y cámaras robotizadas: para el desarrollo de proyectos centrados en el ámbito audiovisual: sala de realización, espacio de offices, vestuario y sala de maquillaje.

Zonas Comunes

Las zonas comunes toman especial relevancia en El Quirófano: acceso para residentes con un amplio recibidor con iluminación natural, parking de bicicletas de uso libre, taquillas, etc. Una amplia galería interior llena de luz la zona de comedor, salón y estudio, equipada con todo el mobiliario para lograr el mayor confort, y la cocina de acceso libre y con todas las comodidades necesarias, así como una terraza para disfrutar del aire libre. Amplios baños completos de uso compartido y zona de lavandería.

Nuestros residentes destacados

Creemos en el valor de las personas y de su trabajo; El Quirófano tiene vida gracias a las personas que residen y trabajan en él

Asta13

Con una trayectoria de más de 20 años en la producción de contenidos digitales en Murcia, Asta13 es un estudio especializado en la producción audiovisual, en el desarrollo de proyectos de comunicación multimedia y en la dirección de contenidos digitales. Se trata de una empresa innovadora especializada en eventos virtuales, eventos híbridos y eventos presenciales con streaming en Murcia.

Akore

Artista urbano con una reconocida trayectoria gracias al desarrollo del concepto Afrocolor. Su arte gira en torno al mundo africano, del que rescata rostros que protagonizan sus murales y lienzos. Como residente en El Quirófano, ha formado parte de distintos proyectos como su papel en la dirección artística del documental Triunfadores camuflados, sobre los refugiados africanos en España.

Jose Aniorte

Diseñador gráfico y fotógrafo, desarrolla un trabajo a través de la búsqueda de formas en el hierro. En su residencia en El Quirófano, diseña, elabora, monta y manipula pequeñas piezas con las que explora diversas preguntas sobre sí mismo y su propia vida en un proyecto que evoluciona con el propio paso del tiempo. Proyecto artístico basado en una reflexión constante sobre el autoconocimiento.

Lucia Gómez

Natural de la ciudad de Burgos, Lucía Gómez ha sido residente de ElQuirófano durante su etapa universitaria como estudiantes de Psicología. en la UCAM. En este espacio de residencias creativas ha encontrado la posibilidad de compartir tiempo con artistas y otros estudiantes, algo que se traduce en una experiencia humana y social que ha sido muy positiva para su crecimiento profesional y personal.

Carlota Bietz

Estudiante de sociología, Carlota Bietz ha formado parte de las residencias de El Quirófano gracias a su llegada a la UMU para cursar una beca Erasmu y completar sus estudios. Nacida la ciudad de Friburgo, en el sur de Alemania, llegó a nuestro espacio por su deseo de compartir tiempo y espacios comunes con personas de otras nacionalidades con el objetivo de mejorar el idioma. Además, ama vivir tan cerca de la huerta.

Ana Martinez

La obra de Ana Martínez tiene su origen en la necesidad de reconciliarse con una colección de cosas heredadas, de preservar su memoria y, al mismo tiempo, de proyectarla en el futuro. Residente de uno de los Estudios de El Quirófano, sus trabajos transforman una colección de cosas heredadas en motivos de ciencia ficción. De este modo, las historias que tiene en su interior pasan a habitar un nuevo mundo.

PÁGINA DE Quirofano

Nuestros residentes destacados

Creemos en el valor de las personas y de su trabajo; El Quirófano tiene vida gracias a las personas que residen y trabajan en él

Situadas en plena huerta de Murcia, nuestras residencias creativas forman parte de la estructura cultural de la ciudad. El Quirófano ofrece un entorno tranquilo, idóneo para el desarrollo de proyectos artísticos: vive y trabaja en tu propuesta en un espacio natural único, a tan solo quince minutos del centro de la ciudad. 

Nuestro proyecto se conecta con la ciudadanía murciana: construimos tejido social con el vecindario y con otras iniciativas culturales y solidarias, con la mirada puesta en un futuro ecológico, sostenible y responsable.

Deseamos estrechar lazos con la comunidad a través de la expresión artística, la investigación de los lenguajes creativos y la conexión directa con el público. Somos un centro de operaciones artísticas único en la Región.