Triunfadores: la sonrisa del refugiado

TRIUNFADORES

El camino es duro, pero cuando la vida está en juego, todo es posible. Este pensamiento era común en Salif, Siaka, Niouakon, Hamed, Tieman, Nafissatou y Rachid, los protagonistas de Triunfadores camuflados, un cortometraje documental producido por El Quirófano y dirigido por Ricardo Moreno y Akore que ahora estrenamos en abierto en Internet.

Triunfadores Camuflados refleja la historia real de varias personas africanas que cumplen su sueño: triunfar, llegar a Europa. Para ello tendrán que cruzar -camuflados- la frontera política que separa ambos continentes, poniendo en peligro sus vidas a través del desierto, escondidos en camiones, saltando la valla, a bordo de una patera o escapando de la policía militar de gobiernos dictatoriales. Todo por defender sus libertades y sus ideas. Un viaje a través de las emociones, los miedos, las aspiraciones, las frustraciones, la valentía y la esperanza del ser humano.

El proyecto, que se llevó a cabo en 2019 y fue presentado en la sala de operaciones de El Quirófano con la presencia de sus protagonistas, llega a las plataformas digitales en abierto ahora, en un momento en el que la palabra ‘refugiado’ vuelve, lamentablemente, a estar más presente que nunca. 

El artista urbano Akore, director artístico del proyecto y uno de los residentes de ElQuirófano, ha dedicado prácticamente toda su producción plástica al continente africano. De esto nació la necesidad de retratar los rostros de refugiados para, de algún modo, contar sus crudas historias a través de su mirada, sus arrugas, sus cicatrices, su sonrisa… 

El proyecto fue tomando forma y, gracias a la colaboración de Cáritas, la productora El Quirófano pudo contactar con distintos refugiados, que no solo posaron como modelos para Akore, sino que se pusieron delante de la cámara para contar, en su propia voz, su vida.

El resultado de este proyecto es un cortometraje documental de 13 minutos en los que jóvenes inmigrantes que habían llegado a España con historias desgarradoras y diversas a sus espaldas echan la vista atrás. Para contar esos testimonios de manera dinámica trabajamos con una serie de recursos audiovisuales que apoyaran la narración de los refugiados. Todo ello dotado de la paleta de colores tan única de Akore.

El resultado fue Triunfadores camuflados, una pieza audiovisual en movimiento que dialoga con las obras pictóricas de Akore y que pone sobre la mesa una realidad dura y actual: los movimientos migratorios, la crudeza de algunas vidas humanas, el miedo y las incertidumbres en lucha constante con el deseo de un futuro mejor. Porque ellos ya son triunfadores, porque han logrado cumplir su deseo y encontrar un horizonte que les hace mirar la vida con una sonrisa. Aquí están sus historias: 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.